viernes, 30 de noviembre de 2012

Visual Novel tutorial en RPG Maker XP

Visual novel en RPG Maker XP: Este tutorial fue publicado 11/30/2012, editado y mejorado el día 13/06/2013, en el explico como modificar un archivo editable de RPG Maker XP versión 1.02a hecho por CtoolVisualArt, que dejare a continuación para que puedan hacer su propia novela visual básica pero en perfectas condiciones.

Descargar archivo editable visual novel en RPG Maker XP:
https://docs.google.com/file/d/0Bxoiq-mpYxDIblNtaXZNS08xMGc/edit

También pueden descargarlo desde aquí:
http://www.mediafire.com/?xv868x2z8d05002


Your browser does not support the HTML5 canvas tag.

Dificultad del tutorial: 1-2-3-4-5-6-7-8-9 (3 de 9, osea es extremadamente fácil de aprender pero puede necesitar algo de conocimiento básico en el programa usado...)

Ventajas de usar RPG Maker XP:
  1. Podrás personalizar tu trabajo de diferentes y llamativas maneras gracias a los script y los engines hechos por diferentes personas en el mundo o hechos por ti.
  2. Existen muchas web, bloggers y foros que hablan y dan soporte a este programa.
  3. Puedes hacer un exe (ejecutable) con el trabajo final con solo tocar un botón.
  4. El RPG Maker XP es realmente fácil de manipular.
Desventajas de usar RPG Maker XP:
  1. No puedes vender el trabajo final.
  2. No puedes hacerlo online (osea jugarlo por Internet con un navegador)
  3. Dicen que tiene algunos problemas con el sistema operativo Windows 7 pero no lo e comprobado totalmente.
  4. No funciona correctamente en sistemas operativos Linux.

Tutorial novela visual

<1> Comencemos en abrir el archivo editable que deje en descarga para rpg maker xp versión 1.02a.
Visual novel
<2> Una vez abierto el archivo, comenzaremos editando el fondo que saldrá en el menú de inicio o mejor dicho "título del la novela visual". Abran la "base de datos" de RPG Maker (tecla F9 o click al icono con forma de calendario que esta justo al lado de tres lupas en la barra de arriba) y abrirá una ventana donde pueden configurar los personajes principales, profesiones  habilidades, objetos, etc.
Novela visual
Nada de eso sera tocado, solo vallan a la casilla "Sistema" y dentro de esa casilla abran muchas otras opciones, ir a "Gráficos" y en ese lugar pueden elegir el fondo del título, el cuadro de diálogo, la imagen de game over y la transición de batalla (este ultimo no es necesario para una novela visual), en el mismo lugar también pueden cambiar la música del menú y que se yo solo intruseen xD, para cambiar la imagen del título solo cojan donde dice "Título" (¿que obvio no?) y les aparecerá una ventana nueva donde pueden escoger la imagen del título.



Novela visual
Esta es la imagen que viene por defecto en el RPG Maker como título, esta en formato JPG pero también funciona el formato PNG.
Esta imagen debe tener 640 de anchura y 480 de altura (como ven en la imagen anterior) y debe estar en la carpeta "Titles" que esta dentro de otra capeta llamada "Graphics" (Ojo estas carpetas están dentro del archivo editable que deje en descarga) cuando finalicen de poner la imagen del titulo tocan aceptar.
Visual novel
<3> Ahora a editar el evento que muestro en la imagen anterior, para ello solo presionar F8 o click a "Capas de eventos" (icono de un cubo azul que queda en la barra superior), y con el botón derecho del mouse hacer click al evento que queda en el cuadro dos del escenario, luego click a "editar evento", abrirá una ventana nueva llamada "Ctool: Diálogo" (se puede cambiar ese nombre a su gusto pero eso no es de gran importancia...). Si van a "Contenido del evento" notaran que el evento ya esta hecho con un dialogo entre unos personajes.
Para agregar sus propios personajes y hacer sus respectivos diálogos, eliminen todo lo que esta debajo del primer ciclo, osea todo lo que marque en azul en la siguiente imagen.
Visual novel
Todo eso era un dialogo que puse por defecto pero no es necesario tenerlo a la hora de hacer su propia novela visual. Bien Si eliminaron los demás ciclos notaran que solo quedo 1 y en el encontraran unas notas que describí donde editar la imagen del personaje y donde editar el diálogo que dirá tal personaje, lo demás no tienen que tocarlo, por si no me entendieron aquí va otra imagen donde explico como editar el gráfico del personaje y el texto que dirá.
Visual novel
Nota: La imagen del personaje tiene que estar en formato PNG y con transparencia en el fondo para que así pueda verse cualquier imagen que pongamos por detrás, y la imagen del personaje tiene que estar en la carpeta "Pictures" que queda dentro de la carpeta "Graphics" del proyecto editable que deje en descarga.
Además recomiendo que el diseño del personaje no sea más grande que el siguiente ejemplo.

Visual novel
Click en la imagen para ver su verdadero tamaño
Una vez hayan puestos su propio personaje y el diálogo que dirá  solo copiar el ciclo y pegarlo por debajo de todo para hacer un segundo diálogo con otro personaje o simplemente con el mismo pero diciendo otra cosa.
Visual novel
<4> Ahora vamos a ver como poner una imagen (hecho por nosotros mismos) como fondo de escena, comencemos tocando con el botón derecho del mouse al evento 1 que esta justo al lado izquierdo del evento donde editamos los textos y gráficos del los personajes, y tocamos a "editar evento".
Dentro de ese evento puse algunas "notas" con color verde enseñando donde cambiar la imagen que aparecerá de fondo y además la música que saldrá de fondo así que se guiaran bien...
Recordar que las imágenes que usaran de fondo deben estar dentro de la carpeta "Panoramas" que esta dentro de la carpeta "Graphics".

Bueno creo que ya esta todo, este fue un tutorial rápido pero bien explicado hecho para poder entender su contenido incluso aquellos que no entienden como manipular el RPG Maker XP versión 1.02a [Release 3].

De seguro muchos se preguntaran ¿como hago un sistema elecciones? (con esto me refiero que dependiendo de como escogéis las preguntas que te hacen las personas del juego, la historia y el final del mismo cambiara), algo muy común en las novelas visual (por no decir esencial).
Aquí les dejo el enlace la parte 2 de este tutorial que explica el cómo hacerlo:

Si aun necesitan algo... Tal vez más especifico...

Vídeo tutorial de novela visual en RPG Maker XP por CtoolVisualArt



Aunque al final de esta entrada dice escrito por juan david (mi hermano) el tutorial completo fue escrito por CtoolVisualArt, Gracias por leer!