lunes, 18 de agosto de 2014

Relajación y meditación perfecta

Relajación y meditación perfecta
Meditación: Excelentes ejercicios para tranquilizar la mente, relajar el cuerpo y fortalecer nuestra alma, sin olvidar que también aporta un aumento en la capacidad de concentración, aumentar el autoestima y reducir los niveles de ansiedad y depresión entre otras cosas.

Datos relajación y meditación:

Dificultad:  Fácil
Beneficio: Fortalecimiento mental, física y relajación.
Entorno: Para ejercer estos ejercicios es necesario elegir un buen entorno en la cual te puedo sugerir que busques un lugar cómodo, sin ruidos molestos que interrumpan tu paz mental y ojala en donde puedas escuchar los sonidos de la naturaleza (también puedes usar una radio con música relajante).

Técnicas de meditación:

  • Meditación Transcendental: Esta técnica de ejercicio es fácil y algo tedioso para aquellos que no pueden tener la mente tranquila, consiste en sentarte y respirar profundo sin pensar en nada. Si leíste bien no debes pensar en nada ósea tener la mente en blanco y con esto tampoco quiero decir que debas concentrarte en ello, No debes pensar ni concentrarte en nada solo respirar lentamente con la nariz y estar tranquilo/a durante unos 5 minutos e ir alargando el tiempo, la idea es resistir en esa posiciona el mayor tiempo que puedas.
Consejo: Al sentarte debes estar con la espalda recta, cabeza mirando al frente, respiración suave, manos apoyadas en las piernas, y ojos cerrados.

  • Meditación a través de la visualización: A diferencia de la anterior en este caso debes estar visualizando algo en tu mente como una vela o alguna figura geométrica como un cubo, un circulo, Ect. Debes imaginarla lo mejor que puedas e ir imaginando que se acerca y que se aleja de tu vista, achicar y agrandar.

También puedes imaginar colores yo leí en una ocasión que trabajar con los colores blancos, dorados, son los colores que aportan mayor paz y relajación y en lo personal a mí me funciona bien el color blanco, este ejercicio consiste de hacer que el color que elegiste valla inundando toda nuestra mente como si fuera parte de nosotros, un buen ejemplo es cuando cerramos los ojos, vemos negro de una manera tan natural que nadie se pregunta (¿por qué no podemos ver lo que hay atrás de nuestros parpados?) algo así debes lograr con el color que elegiste.

Ejercicios de meditación: 

  • Sentado en una silla, ojos cerrados, espalda recta, manos tocando la punta de las piernas (Rodillas), respira profundo pero suave mientras aplicas una de las 2 técnicas ya mencionadas anteriormente y luego bota el aire lentamente y repite durante los minutos que gustes pero la idea es hacer bastantes.
  • Acostarse boca arriba, poner una mano en la parte superior del pecho y otra en el abdomen, para poder sentir los movimientos del diafragma al respirar. Este ejercicio se trata de respirar lentamente con la nariz, dejando la mano en el pecho totalmente quieta, mientras que la otra subirá y bajará al ritmo de la respiración, de esta forma se sentirá los movimientos del diafragma.
 
Después se retiene el aire durante unos segundos, contando hasta tres. A continuación se expira, bajando la mano del abdomen, y dejando la otra totalmente quieta.

Nota: El ejercicio se debe repetir tres veces al día.