lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Como proteger tu informacion en las redes sociales?


Seguridad informatica en redes sociales
Al comienzo de las redes sociales el tema de la privacidad no era para nada importante ya que estábamos rodeados de un diminuto circulo de personas y la mayoría eran de nuestro país e incluso hasta de nuestra localidad. Al pasar los años comenzaron muchas personas a acceder y a registrar sus datos en las diversas plataformas, a conocer nuevas personas e interactuar sobre sus vidas y aquí es donde los temas de privacidad se volvieron importantes. A pesar de que la mayoría de las redes sociales implementaron medidas de seguridad, algunas hasta excesivas los hackers han conseguido la forma de burlarlas y acceder a nuestros datos de una u otra forma violando nuestros derechos de privacidad.

Comenzar a proteger tu información ya no es cosa de juego, realmente es muy importante que comiences a hacerlo y así reducirás muchos riesgos en tu vida real y virtual. Hay varios aspectos básicos a tener en cuenta, tales como: Saber lo que publicas y a quien va dirigido, pensar muy bien a que personas decides agregar en las redes sociales, no dar mucha información de ti (Hablar solo lo necesario), y estar al tanto de todos los métodos de seguridad que colocan las diversas redes sociales.

Tips para proteger tus datos:

  • Este pendiente de todas las alertas que envían constantemente esas redes sociales, por lo general se puede activar una notificación para cuando ingreses desde otro dispositivo que no sea el habitual o que te llegue un mensaje a tu celular o correo electrónico. Si desde el sitio que se ha accedido no eres tú puedes cambiar tu clave inmediatamente y revisar las actividades recientes, adicional a eso implementas nuevos bloqueos para proteger más tu cuenta.
  • Si tu cuenta tiene mucha información personal te recomiendo que la borres sin dejar ningún rastro, esto es para que así las personas que no conoces no accedan a tu información privada, evita tomarte fotos en donde se vea tu número de casa  o el número y lugar de calle en la que vives; estos datos son cruciales por si alguien te quiere acosar o incluso hasta llegarte a intimidar. Te recomiendo que además de borrarla de tus redes también lo hagas desde el disco duro de tu computadora ya que si algún virus la hackea ya no tendrá acceso a la información.
  • Encripte todos sus datos mediante una aplicación de internet, trata de que esta sea de una empresa confiable para mayor seguridad. Esto es debido a que si accedes a tus cuentas bancarias no queden los datos registrados en la web y mucho menos sean robados, es por ello que te recomendamos encriptar todo en la medida posible y te evitaras robos, estafas o sobornos.
  • No compartas ninguna de tus contraseñas con nadie, por más que te generen confianza o te hagan mil promesas recuerda que ¡Tu página de red social es solo tuya! Nadie debe invadir ese espacio que tienes allí, al igual que tampoco deben exigirte revisar mensajes o algo. Si compartes la clave estas permitiendo que esa persona tenga acceso a todo lo que hagas en la cuenta, no obstante a esto también le concedes un permiso para que dicha persona haga un cambio o hasta suplante tu identidad.
  • Recuerda que las redes sociales siempre van a tener un punto débil y mediante él se va a poder acceder a cierta información, además de eso no conoces a todas las personas que tienes agregadas en las redes. Te recomiendo que no compartas ninguna información personal e importante ya que pones en riesgo absolutamente todo.
  • Configura tu número de celular, un correo alternativo, las preguntas de seguridad, amigos de confianza y todo lo que sea necesario para recuperar tu cuenta si llega a ser necesario. Por lo general esto debes hacerlo en la parte de configuración de cada red social.
  • No abras archivos de origen desconocido, ya que por lo general todos contienen archivos maliciosos con el objetivo principal de robar tu información, además de eso algunos links son hackers profesionales que ponen tu privacidad en riesgo. Ten cuidado de todo esto ya que es algo muy común en la actualidad en las redes.