codorniz

¿Como criar codorniz de manera rentable y efectiva?

()

Criar codorniz, la avicultura moderna de codorniz es unas de las aves que se ha criado durante varias generaciones, aunque la carne de codorniz se consideraba un manjar se dicen que su carne es codiciada por muchas personas como también algunos dicen que es puro huesos, aunque esto último es puro mito. Desde el punto de vista de la dieta, los huevos de codorniz son de gran valor, se han utilizado durante mucho tiempo como un componente de muchas drogas en la medicina actual. Dado el bajo costo de los huevos de codorniz y la rápida precocidad de los adultos, la cría de codornices en cautiverio se está convirtiendo en una de las áreas más rentables de la avicultura aficionada.

Tabla de contenido:

  1. Característica de la codorniz
  2. Diferencia entre la codorniz Macho y la Hembra:
  3. Madurez Sexual de la Codorniz
  4. Condiciones ambientales para criaderos de Codorniz
  5. Alimentación de la codorniz
  6. Requisitos energéticos para la crianza de codorniz
  7. Comercio del huevo de codorniz

Característica de la codorniz

  • Países donde se crían actualmente las codornices: Es originaria de Japón y China, Se crían actualmente en varios países entre ellos, Chile, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, entre otros.
  • Características de la codorniz: Las codornices son aves pequeñas que se adaptan fácilmente en cualquier habitad, su alimentación es mas cara que las gallinas por que requieres mucho de la proteína.

Mira también una buena Review de x10hosting

Mira también nuestra Review como conseguir plugin y themes para wordpress a muy bajo costo y legal.

Diferencia entre la codorniz Macho y la Hembra:

  • El macho: Tiene la garganta de color canela intenso o marcada con algo negro en la barbilla, el color canela oscuro puede llegar de el abdomen asta las mejillas.
  • La Hembra: Tiene un color crema claro por siempre.
  • Algo que debes saber del macho joven: Se parecen mucho a las hembras pero cuando llegan a su etapa adulta se pone en su color que representa que es macho.

Madurez Sexual de la Codorniz

La madurez Sexual de la codorniz lo logran en muy breve tiempo, los machos obtienen su madurez sexual en 5 a 6 semanas de nacidos aproximadamente 35 a 42 días y las hembras comienza su madurez sexual en unos 40 días de nacidas. Su peso es de 110 a 120 gr que tienen en su desarrollo completo y para obtener el desarrollo completo de la codorniz se requiere 8 semanas, luego en esta edad los engordan y los sacrifican para la ventas.

Condiciones ambientales para criaderos de Codorniz

Aquí vamos aprender las condiciones ambientales para nuestro criadero de codornices, hay que destacar que las codornices se pueden adaptar muy fácilmente en un nuevo habitad pero su mejor condición ambiental se centra mejor en las zonas de clima entre 18ºc y 30ºc en ambiente seco. Las codornices son muy débiles en un habitad frio en especialmente las noches cuando cae las heladas en la cual tenemos que tener cuidado en ese punto.

  • Las cría de las codornices te recomendaría que los metas en una jaula en un sitio abrigado que no tenga corriente de aire, lo ideal seria poner la jaula en un lugar fresco con suficiente iluminación. También te aconsejaría que a las crías de codornices le des algo de luz por la mañana temprano.
  • Sugerencia para las crías de codorniz es que la jaula deberías ponerlo en un galpón en una temperatura de 18ºC a 25ºC con una humedad de 60 a 65 %, no olvides que debes evitar que la cría tengan un cambio brusco de temperatura, esto le puede causar asta la muerte.
  • Otro consejo para los días cálidos puedes manejar la temperatura con ventiladores eléctricos, estos ventiladores lo puedes poner en la parte alta de la jaula para que la codorniz no tengan corrientes directa hacia ellas, también puedes usar cortinas para manejar un temperatura estable.

Alimentación de la codorniz

Una buena alimentación nutricio en las codornices te compensaran en la cantidad de huevos que coloquen y mas carne en la faena, su alimento no es muy barato pero el sacrificio vale la pena.

Los alimentos de las codornices depende mas de la proteína que otros nutrientes que lo puedes encontrar en los vegetales como soja y el girasol, con reserva la harina de algodón, aunque haya sido tratada para exterminar el gosipol, su uso trae como consecuencia la aparición de una coloración violácea en la yema.

Los alimentos de animales como harina de carne, pescados, harina de plumas (Con esta hay que tener cuidado ya que suelen tener aminoácidos como Lisina, Metionina y Triptofano) son muy útiles para la alimentación de la codorniz.

La mandioca es una hierba muy util que se usa la harina de la raíz como fuente de energía y el follaje seco, recomendado usar las hojas ya que aporta gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y mucho mayor a la que tiene el maíz, también debemos tener presente que el aparato digestivo de la codorniz puede soportar mucha mas cantidad de fibras que en los pollos parrilleros y gallinas.

La ración inicial de las codornices debe tener 27% de proteínas y al menos 25% de una proteína de gran valor biológico, esto etapa de alimentación va desde el nacimiento asta las tres semanas de vida. después de cuatro o cinco semanas, cuando el porcentaje de proteína disminuya a 23% La fase de postura y reproducción andan bien, manteniendo 22% de proteína.

Requisitos energéticos para la crianza de codorniz

Lo ideal es que en la primera etapa deban tener un promedio de 2800 kcal/kg, luego en la segunda etapa lo ideal seria 2750 kcal/kg y al final en la fase de postura lo ideal seria 2659 kcal/kg se puede tener muy buenos resultados, la ración que preparamos para una adecuada alimentación de codornices debe estar suplementada con vitamina, minerales, aminoácidos esto solo es en el caso que la proteína no sean de valor biológico correspondiente a la especie.

Cuando los polluelos de codornices nacen en la primeras horas es recomendable tener agua fresca (Si es posible sin cloro y evitar de ponerla cerca del calor) no debes alimentar a los polluelos de inmediato o por lo menos no recién nacidos, te aconsejaría esperar unas horas para que se produzca una reabsorción del saco vitelino, también puedes alimentarlas con cría de lombrices que se usan para obtener humus es muy útil en la cría de esta ave debido a que tienen gran cantidad de proteica de buena calidad.

Comercio del huevo de codorniz

  • Comercio del huevo de codorniz: Los huevos de codorniz son muy buenos para la alimentación y muy recomendado por nuestros Geriatras y Pediatras por que estos huevos tienen un nivel muy bajo de colesterol y alto nivel proteico.   
  • Recomendado para el vendedor es comprar cajas de cartón de 12, 24, 36 unidades con una abertura en la parte de arriba de la cubierta con papel celofán. Los empaques plásticos agilizaran el proceso y le da una gran presentación y siempre mantener los huevos limpios para una mejor presentación hacia tus clientes, puedes usar un trapo húmedo.  
  • También te recomendaría agregar recetas de diferentes formas de preparar los huevos de codorniz con sus respectivas salsas.

Espero que les haya servido esta investigación sobre como criar codorniz de manera sencilla y rentable para empezar tu negocio o simplemente como hobby todo depende de ti y el empeño que le dediques a la crianza de codornices.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba