La mejor técnica de toda empresa para adaptarse a los cambios

La mejor técnica de toda empresa para adaptarse a los cambios

0
(0)

En el mundo de los negocios para poder sobrevivir y reinventarse es fundamental adaptarse a los cambios. Cuando una empresa rehúsa adecuarse a los nuevos métodos está cerrando las puertas a su permanencia en el mercado. Entonces; ¿Cuál es la mejor técnica para adaptar nuestra empresa a los cambios? En el siguiente artículo la podrás conocer:

La planificación estratégica

Uno de los métodos más empleados para que las empresas se adapten de mejor manera a los cambios en utilizando una etapa de planificación estratégica; esta herramienta ha sido implementada por el científico estadounidense Michael Gordon en su libro Entrepreneurship. En ella se categorizan los cambios relevantes que se producen en el mundo y la manera para incorporarlos de forma creativa en una empresa.

La técnica de planificación estratégica consiste en 5 etapas, que son:

Ahora veamos de qué consta cada etapa de la planificación estratégica.

Clasificación

Durante la clasificación se identifican los elementos externos e internos que afectan nuestra empresa. Los factores externos abarca los cambios que ocurren en el mundo como son los dados en el mercado nacional e internacional, nuevas tecnologías, expectativas sociales y demográficas. Mientras que los elementos internos ocupa todo lo ligado a la empresa como la calidad de los productos, atención al cliente, gestión de los empleados, cultura organizacional, etc. Los factores internos son muy relevantes porque están relacionados con la capacidad de la empresa para hacer frente a los cambios del mundo. Durante la clasificación hay que fijar qué cambios afectan la empresa y hasta qué punto la organización está capacitada para aceptarlos.

Para poder adaptarse a los cambios es fundamental conocer qué se necesita para  adecuarse y esto es lo que hace importante la etapa de clasificación. Minimizar los cambios hará que la empresa se estanque y no avance conforme al tiempo. Google siempre lo ha manifestado con su icónico dinosaurio quien no supo adaptarse a los cambios y desapareció.

Visión

Una vez se hayan establecido los elementos externos e internos que afectan el cambio de la empresa, hay que pasar a la etapa de visión. Con ella se proyecta la visión a futuro de la empresa una vez los cambios se hayan hecho efectivos.

Opciones

Cuando se ha proyectado la visión, el siguiente paso es clasificar los procedimientos o las opciones para alcanzar la visión a futuro. Las opciones se enmarcan de acuerdo a la industria donde opera la empresa que debe adaptarse a los cambios y el tipo de actualizaciones que necesitan ser aplicadas.

Iniciativas

Obtenidas las opciones, es momento de planificar las mejores iniciativas. En esta cuarta etapa de la planificación estratégica, las iniciativas consisten en poner en práctica las opciones que se discutieron. Por ejemplo, si se ha determinado comprar nuevos hornos para una tienda de repostería, se debe ejecutar una evaluación del costo de compra de los materiales, concretar las fuentes de financiamiento para la compra, redactar un cronograma para adquirir los hornos y jornadas de formación a empleados sobre el uso de los productos recién comprados.

Inspección

Las mejores iniciativas terminarán en fracaso cuando no se someten a inspección. El miedo al cambio (cuando es necesario) entre emprendedores es muy fuerte; siendo necesario arriesgarse para conocer y aceptar los nuevos conceptos. Sin embargo es imprescindible inspeccionar continuamente el progreso para adaptarse a los cambios, de esta manera se determinará si los empleados realizan los trabajos con mejor desenvolvimiento y si los efectos tras el cambio son tan positivos como se esperaban. De lo contrario, se tomará la conclusión de continuar con la actualización o si es factible comenzar con otra.

En internet podemos conseguir grandes registros de industrias con alto prestigio y fama que se fueron a pique porque se resistieron a los cambios Kodak es un gran ejemplo de ello, el no poder adaptarse a nuevas tecnologías la llevó a pérdidas millonarias al borde de la quiebra, es recientemente que ha podido ir en alza. Si no quieres que tu negocio se una a la lista, debes estar abierto a los cambios y seguir la Planificación Estratégica.

En conclusión

La planificación estratégica es esencial para preparar una excelente estrategia para adaptarse a los cambios que pueden ocurrir dentro de tu empresa o negocio, tenemos cinco etapas que debemos seguir al pie de la letra que son la clasificación, visión, opciones, iniciativas e inspección. En la cual no te debes saltar ninguna, ya que cada una se va retroalimentando de la anterior logrando el mejor desempeño de tu empresa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba